"Walking Around With a Camera". The Uses of Photography in Participatory Research and Social Intervention Processes

  • Diana Mata Codesal Universitat Pompeu Fabra http://orcid.org/0000-0002-1438-7133
  • Sónia Pereira Universidade de Lisboa
  • Concepcón Maiztegui-Oñate Universidad de Deusto
  • Edith Ulloa Chevez Fundación Social Ignacio Ellacuria
  • Eztizen Esesumaga Educación y Públicos. Sala Rekalde
  • Andrea López del Molino Sede autonómica de Médicos del Mundo Euskadi
Keywords: photography, participation, collaborations, photovoice, migrant women, empowerment

Abstract

In this article we examine the potential of photography as a tool in educational intervention as well as in critical social research. The project "Walking around with a camera" enabled us to develop a collaboration between institutions dedicated to social transformation through intervention and research, as well as to reflect upon the challenges that this entails. In this interdisciplinary and collaborative project, we utilized photography as a research tool and as a way to empower a group of migrant women in the city of Bilbao, Spain. We explored the different roles of photography in the intersection of action, participation, and research: first, its narrative potential; second, as a trigger for deeper dialogue; third, as a way for these women to share their experiences with a wider audience. Among the findings, we highlight the complex relationship that exists among participating, researching, and intervening through social and educational programs, from an epistemological framework that claims a social purpose for research through alliances beyond the academic world. The co-creation of knowledge and mutual learning that resulted from this process stretches beyond immediate research findings or concrete interventions into the development of long lasting mutual trust that becomes incorporated into everyday practices.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Diana Mata Codesal, Universitat Pompeu Fabra

Diana MATA CODESAL, doctora en estudios sobre migraciones por la Universidad de Sussex, es investigadora Beatriu de Pinós en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. En 2015 fue investigadora postdoctoral en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Sus intereses incluyen relaciones transnacionales familiares y de género, experiencias sensoriales y encarnadas de migración e interacción, así como metodologías participativas y sensoriales.

Sónia Pereira, Universidade de Lisboa

Sónia PEREIRA, doctora en geografía humana por la Universidad de Lisboa, es investigadora en el Instituto de Geografia y Ordenamento do Território de la misma Universidad. Entre 2013 y 2015 fue investigadora postdoctoral en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Sus intereses incluyen los procesos migratorios y la incorporación laboral, dinámicas de género en las migraciones, los procesos participativos en la investigación social y las intersecciones entre ciencias sociales, intervención social y arte.

Concepcón Maiztegui-Oñate, Universidad de Deusto

Concepción MAIZTEGUI-OÑATE, doctora en pedagogía, es profesora del departamento de Pedagogía Social y Diversidad e investigadora en el instituto de Derechos Humanos, ambos de la Universidad de Deusto (Bilbao). Su docencia e investigación giran en torno a los temas vinculados a las migraciones, la participación social y la ciudadanía en entornos educativos comunitarios.

Edith Ulloa Chevez, Fundación Social Ignacio Ellacuria

Edith ULLOA CHEVEZ, master en educación especial por la Universidad de Deusto, especialista en psicología de la intervención social. Desde 2007 hasta la fecha se ha desempeñado como técnico de inmigración y participación social en la Fundación Social Ignacio Ellacuria, acompañando procesos participativos de mujeres con experiencia migratoria. Sus intereses profesionales están vinculados a la psicología social y de grupos, a las dinámicas y procesos participativos, al empoderamiento de las personas, al dialogo intercultural y al coaching de equipos entre otros.

Eztizen Esesumaga, Educación y Públicos. Sala Rekalde

Eztizen ESESUMAGA, licenciada en historia del arte por la Universidad del País Vasco, y master museum studies en la Universidad de Southampton (2002-2004) especializándose en educación artística. A lo largo de los últimos años ha colaborado en instituciones como el ICA de Londres, Museo Guggenheim Bilbao y Museo de Bellas Artes de Bilbao. Desde 2008 es la responsable del programa educativo de Sala Rekalde.

Andrea López del Molino, Sede autonómica de Médicos del Mundo Euskadi

Andrea LÓPEZ DEL MOLINO, trabajadora social, experta en intervenciones sistémicas. Desde 2014 se sitúa como técnica de intervención del área de inclusión social de Médicos del Mundo Euskadi, concretamente dentro de los programas de inmigración. Sus intereses, incluyen derecho a la salud de los colectivos más vulnerables, la gestión de la acogida de personas inmigrantes, el uso del enfoque intercultural, de derechos humanos y género en el desarrollo de políticas de gestión de la diversidad, lucha contra la discriminación, racismo, xenofobia y la exclusión de personas migradas, y los procesos de autonomía, empoderamiento y participación social.

Published
2017-11-29
Section
Single Contributions