Riereta.net: Epistemic and Political Notes From a Techno-Activist Ethnography

  • Blanca Callén Universitat Autónoma de Barcelona
  • Marcel Balasch
  • Paz Guarderas
  • Pamela Gutierrez
  • Alejandra León
  • Marisela Montenegro Universitat Autónoma de Barcelona
  • Karla Montenegro
  • Joan Pujol Universitat Autónoma de Barcelona
Keywords: technoactivism, performative ethnography, virtual ethnography, situated knowledge, articulation

Abstract

In this article we report on an ethnographic research experience on Riereta, a techno-activist workshop located in Barcelona, where free software and other technologies are developed and put at the disposal of other political projects and activist collectives. Through our research experience, we answer some methodological issues but also raise related epistemic and political questions: What kind of methodical tools must we implement in order to experience the semiotic and material dimension of the subject? How to introduce the technology in our research activity? What kind of methodology can we develop if we want to be consistent with participants' wishes and ways of life? or How to take account of multiple and different voices that compose every ethnographic comprehension and creative practice? All of these questions could be summarized as an quest for turning social research and ethnographic practice into techno-political action. The article is organized in three parts: 1) the relationship between research subjects and objects variously constituted, shifting from a co-research perspective to an epistemologically articulated one; 2) the methodology applied, close to a performative and virtual ethnographic perspective where some technological tools, such as Tiki-Wiki (http://en.wikipedia.org/wiki/TikiWiki), are used; and 3) the products of the research process: collective and situated understandings of technoactivism. URN: urn:nbn:de:0114-fqs070317

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Blanca Callén, Universitat Autónoma de Barcelona
Blanca CALLÉN es estudiante del Doctorado de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y becaria FI en Departamento de Psicología Social de dicha universidad. Actualmente se encuentra en el proceso de escritura de su tesis doctoral acerca del tecnoactivismo y las formas de acción política emergentes en contextos virtuales y tecnológicos. Es miembro del grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica) y del GESCIT (Grupo de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología). Sus intereses de investigación giran en torno a la gobernabilidad, el poder y el control, la acción política y el tecnoactivismo y los conflictos urbanos y los procesos de participación local.
Marcel Balasch
Marcel BALASCH es ayudante de investigación en el grupo GIRCOM (Grup Interdisciplinari de Recerca en Comunitats Virtuals) y máster de Psicología Social por la UAB. Ha realizado investigaciones acerca de las formas de acción política emergentes y el consumo de sustancias en espacios de fiesta. Actualmente investiga sobre colectivos sociotécnicos en torno a la bipolaridad y paralelamente desarrolla un proyecto acerca de la precariedad laboral juvenil y las prácticas emergentes de supervivencia cotidiana. Sus áreas de interés son la gobernabilidad, el poder y el control; las políticas post-identitarias y los movimientos sociales y los conflictos urbanos y la participación social.
Paz Guarderas
Paz GUARDERAS es estudiante del doctorado de Psicología Social de la UAB. Actualmente realiza su tesis doctoral acerca de la constitución de identidades de mujeres migrantes desde una perspectiva etnográfica. Ha trabajo en el campo de la intervención social en Ecuador y sus áreas de interés giran en torno a los procesos migratorios y el post-colonialismo así como las epistemologías feministas.
Pamela Gutierrez
Pamela GUTIERREZ es terapeuta ocupacional y estudiante de Doctorado de Psicología Social en la UAB. En estos momentos desarrolla su tesis doctoral titulada "Terapia Ocupacional. Prácticas y discursos de gubermentalidad en torno a una ciencia emergente". Trabaja como profesora colaboradora de la Escola Universitaria de la Creu Roja en Terrassa, en la Diplomatura de Terapia Ocupacional. Ha realizado docencia en la facultad de pedagogía de la Universidad de Girona. Sus áreas de interés son los procesos de subjetivación, las epistemologías feministas, juventud-adolescencia, discapacidad, la ocupación humana y la intervención psicosocial.
Alejandra León
Alejandra LEÓN es doctora en psicología social por la Pontifícia Universidade Católica de Sao Paolo (Brasil) y ha impartido clases de Psicología Social en la Universidad Unifil de Londrina. Ha trabajado también en el área de la psicología comunitaria y la investigación acción participativa desarrollando procesos participativos tanto en Caracas (Venezuela) como en Londrina y Sao Paolo (Brasil). Sus áreas de interés son las formas de acción política colectivas en las sociedades de control y los procesos de autogestión e intervención psicosocial y comunitaria.
Marisela Montenegro, Universitat Autónoma de Barcelona
Marisela MONTENEGRO es profesora lectora en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en el área de la psicología comunitaria y la investigación acción participativa desarrollando procesos participativos tanto en Caracas como en Barcelona. Ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad Central de Venezuela desarrollando una investigación acerca de los procesos cooperativos y actualmente lleva a cabo otras investigaciones acerca de los procesos de exclusión social y las prácticas interventoras sobre mujeres migrantes. Sus áreas de interés son también la gobernabilidad y las formas de acción política colectiva.
Karla Montenegro
Karla MONTENEGRO realiza actualmente su tesis doctoral en el Departamento de Psicología Social de la UAB acerca de los procesos de las prácticas interventoras sobre mujeres migrantes. Ha trabajado también en procesos de investigación y acción comunitarios en Nicaragua. Sus áreas de interés giran en torno al post-colonialismo y los estudios culturales, la intervención psicosocial y comunitaria y las epistemologías feministas.
Joan Pujol, Universitat Autónoma de Barcelona
Joan PUJOL es profesor titular en el Departamento de Psicología Social de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como profesor en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y realizado estancias de investigación en la Universidad de Reading (Reino Unido con la beca Batista i Roca). Su trabajo desarrolla una perspectiva corporeizada de los fenómenos sociales prestando atención a los procesos de gubernamentalidad. Aborda temáticas como las modificaciones bio-corporales (reproducción asistida, anorexia, consumo de sustancias ilegales), políticas post-identitarias (cultura rave, nuevas masculinidades), gestión de la subjetividad y el espacio urbano en el actual contexto glocal, servicios sociales y gubernamentalidad, subjetividades queer y post-coloniales.
Published
2007-09-30
Section
Thematic Issue